Manuales y libros
GARRIDO MARTÍN, E. (1994 ). Relaciones entre la psicología y la ley. En Sobral, J.; Arce, R.; Prieto, A "Manual de Psicología Jurídica", Paidos, Barcelona.

Entendemos que esta propuesta constituye un primer acercamiento teórico y empírico, global y meta-analítico, a una realidad, - sistema judicial, funcionamiento, resultados de sus dictámenes, correlatos psicológicos engendrados,... -, también distante, hasta ahora, para la propia Psicología.
Planteamos la posibilidad de que los análisis a realizar, consideren si existe un efecto interactivo entre las partes, los intereses, y el tipo de resoluciones donde, quizás, la personalidad de quien decide, y el cómo se responde a las propias características y exigencias del sistema, entre otras variables, estén determinando "estilos de respuestas" (García Medina, 1991) , individuales y grupales, en los que deciden y otros factores psicológicos intervinientes en esta estructura, que intensifican y generan miedo, frustración, dolor, desamparo, victimización.
Estilos de respuesta, que pueden ser causantes de la existencia de un contagio artefactual generalizador de presunciones. Y que operaría en la dirección de justificar, dificultar y/o impedir la exigencia de responsabilidades ante los desajustes más graves del sistema.
Tal como propone Pelechano Barberá (1993), la disección de tal sistema requerirá "un estudio pormenorizado de las relaciones e interacciones entre variables, sujetos y situaciones" donde están comprometidos aspectos emocionales, motivacionales, cognitivos e intelectuales, relacionados con la "eficacia laboral y social" de los fenómenos intervinientes. Aspectos que operarían conjuntamente hasta dar forma a "unos valores, creencias y estilos" de respuesta que completarían los hallazgos efectuados por otros acercamientos psicológicos previos, priorizadores de variables como sexo, raza, actitudes, clase social, etc., en favor de constructos más personales.
American Psychiatric Association, (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (IV Edición-Texto Revisado). Barcelona: Masson.

Desde que el DSM-IV fue publicado en 1994, hemos sido testigos de muchos adelantos en los conocimiento de las enfermedades mentales. Esta edición, Texto Revisado, recoge las últimas actualizaciones, que parten de una exhaustiva revisión de la literatura sobre las investigaciones en trastornos mentales publicadas desde la aparición del DSM-IV hasta la fecha, así como la actualización de los códigos CIE-9 y CIE-10. La utilidad y credibilidad del DSM-IV exigen que se centre en objetivos clínicos, de investigación y educacionales, y que se apoye en fundamentos empíricos sólidos. Posee la más amplia gama de información y que pueda aplicarse y usarse en todo el mundo, además de incorporar los códigos de CIE-9 y CIE-10, lo que aumenta la compatibilidad entre los dos sistemas. El cuerpo central de la obra está dedicado a los diferentes trastornos mentales: de inicio en la infancia, amnésicos y cognoscitivos, causados por otra enfermedad, psicóticos, de ánimo, de ansiedad, somatomorfos, etc. La brevedad y concisión en los criterios no está en ningún caso reñida con la claridad de expresión y la manifestación explícita de las hipótesis contenidas en los criterios diagnósticos. Producto de 14 grupos de trabajo, cada uno de los cuales posee plena responsabilidad sobre una sección de este manual, está diseñada para aumentar la participación de profesionales expertos en cada uno de los campos.
Clemente, M., Ríos, J. C. (1995). Guía jurídica del psicólogo: compendio básico de legislación para el psicólogo jurídico. Madrid: Pirámide.

Los psicólogos se ven obligados en su quehacer profesional a entender, manejar y dominar múltiples conceptos jurídicos. Este hecho es aún más evidente en el campo de la Psicología Jurídica, donde la labor del psicólogo se desarrolla en un contexto regido por las leyes. Por otra parte, la asignatura de Psicología Jurídica se ha incorporado a los planes de estudio recientemente, por lo que los psicólogos en ejercicio han debido formarse a sí mismos en estas cuestiones. Esta obra, coordinada por un psicólogo (Miguel Clemente) y un abogado (Julián Ríos), subsana en gran medida este vacío, ofreciendo un compendio de legislación civil y penal relacionado con la Psicología Jurídica: Derecho de Familia, Justicia de Menores y Derecho Penitenciario. Igualmente, proporciona las bases legales relativas a la incorporación del psicólogo al mundo laboral (Derecho Laboral), sin obviar la actividad normativa generada por los mismos psicólogos, como el Código Deontológico. En suma, este libro será de gran ayuda para un colectivo ávido de conocimientos jurídicos y necesitado de los mismos.
Mira y López, E. (2011). Manual de psicología jurídica. Buenos Aires: Servanda.

El Manual de psicología jurídica recoge material basado en experiencias realizadas en el Instituto de Orientación Profesional que el Dr. Mira dirigía y notas de un curso de Medicina Legal que había impartido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.
En él relaciona la psicología jurídica con la psicología y la psiquiatría, señalando como su objetivo básico la prevención de la delincuencia y la readaptación social de los delincuentes, buscando más la ayuda correctiva que la sanción punitiva. Está dirigido a los juristas, diciendo que su propósito es darles a conocer los datos y conocimientos que la psicología les puede ofrecer, para hacer más efectiva su tarea. Fue uno de los poquísimos libros editados sobre la materia en Europa, y el más completo como manual.
