GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

INTERFERENCIAS PARENTALES Y ALIENACIÓN PARENTAL
Las estrategias de Alienación Parental (AP) pueden ser muy diversas al adquirir un carácter explícito o, por el contrario, completamente subliminal. Algunas de estas actuaciones específicas incluirían, Bolaños (2002):
1. El progenitor aceptado puede simplemente negar la existencia del otro o etiquetar al hijo como frágil y necesitado de su continua protección, generando una estrecha fidelidad entre ambos.
2. Puede transformar las diferencias normales entre los padres en términos de bueno/malo o correcto/incorrecto,
3. Convertir pequeños comportamientos en generalizaciones y rasgos negativos,
4. Poner al hijo en medio de la disputa,
5. Comparar buenas y malas experiencias con uno y otro,
La AP se entiende como el resultado de una actitud de interferencia constante y voluntaria por parte de un progenitor, cuya principal intención sería debilitar el vínculo entre el menor y el otro progenitor, provocando así el rechazo del menor y generando en este una concepción peyorativa del progenitor rechazado. Para ello, el progenitor que ejerce la alienación llevaría a cabo las conductas y estrategias de Interferencia Parental (IP) también llamadas conductas de obstrucción. Por tanto, no puede considerarse que la AP sea sinónimo de IP, ni que el despliegue de interferencias parentales vaya a ocasionar siempre la alienación parental del menor, dado que en esta intervendrán otros factores, y que atañen, ya no solo a la actitud y estrategias desplegadas por el progenitor alienante/obstaculizador, sino al propio menor y al progenitor alienado/rechazado. De este modo, se podría concluir que, siempre que exista AP, existirán conductas de IP, pero no al revés, pudiéndose ello explicarse por factores externos, es decir, aquellas características propias tanto del menor como del progenitor que no ejerce las interferencias, las cuales se convertirán en factores moduladores y mediadores de la alienación y del rechazo, en función de si se entienden como factores de vulnerabilidad a la alienación o factores protectores frente a la misma.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN UCM SOBRE PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO
Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid (España).
Investigador principal: Antonio L. Manzanero.
La Psicología del Testimonio trata de la aplicación de los conocimientos sobre los
procesos psicólogicos básicos (atención, percepción, memoria y procesos afines) a la obtención y valoración de la prueba testifical.
En sus inicios surge como un intento de estudiar la Psicología de la Memoria y la Percepción en entornos cotidianos. Por ello, su desarrollo discurre paralelamente al de la Psicología Experimental. Autores como Stern, Münsterberg, Binet o Whipple fueron pioneros en la realización de las principales investigaciones en el área, a finales del siglo XIX y principios del XX.
Podemos hablar de 3 épocas en la psicología del testimonio:
-Época de inicio hasta los años 30-40 del S.XX, donde se perfilan los principales tópicos de la disciplina
-Época de crisis hasta los años 60 donde perdura casi en exclusiva el interés por los factores conductuales asociados a la credibilidad de los testimonios
-Época de renacimiento y pleno apogeo con los paradigmas del Procesamiento de la Información, desde los años 60 hasta nuestros días, donde el interés por la psicología del testimonio crece exponencialmente, situándose de nuevo en un lugar destacado en los estudios aplicados de la psicología de la atención, la percepción y la memoria.
Hoy en día la psicología del testimonio genera interesantes temas de estudio como el del efecto de la información sugerida, la distinción del origen de los recuerdos o los factores de influencia en la percepción y el reconocimiento de personas.
