¿QUÉ ES?
PSICOLOGÍA DE LA DELINCUENCIA
Es la rama de la Psicología Jurídica que desarrolla investigaciones y genera conocimientos específicos en relación a la explicación de la conducta criminal. Sus tópicos de interés investigador versan sobre:
a) explicación de la conducta delictiva;
b) prevención y tratamiento;
c) estudios de carreras delictivas; y
d) predicción del riesgo de violencia
(Redondo, S. y Pueyo, A., 2007).
La delincuencia es uno de los problemas sociales en que suele reconocerse una mayor necesidad y posible utilidad de la psicología, las conductas antisociales de los jóvenes, el maltrato de mujeres, las agresiones sexuales, el consumo de alcohol y otras drogas vinculados a muchos delitos, la exclusión social y la frustración como base para la agresión, o el terrorismo,
Todas ellas crean extrema desazón en las sociedades y urgen una comprensión más completa que se oriente hacia su prevención. Aunque todos estos fenómenos tienen un origen multifactorial, algunas de sus dimensiones psicológicas son claves al ser el sujeto humano el que realiza la conducta antisocial.
En el aspecto práctico, este campo de la Psicología Jurídica aporta sus conocimientos al psicólogo penitenciario fundamentalmente, al forense (valoración del riesgo de violencia, individualización de la pena o asesoramiento dentro del proceso penal de menores) y al psicólogo criminalista (perfiles criminales y tipologías delictivas).


PSICOLOGÍA APLICADA A LOS TRIBUNALES
La psicología aplicada a los tribunales o forense es aquella en la que el psicólogo realiza diferentes actividades en el foro, tales como psicología jurídica y el menor, psicología aplicada al derecho de la familia y al civil, laboral y penal. En cada una de ellas el psicólogo realiza diferentes tareas pero todas con la misma finalidad, ayudar a la justicia..

PSICOLOGÍA POLICIAL Y DE LAS FUERZAS ARMADAS
La Policía, como todas las entidades cuya labor tiene efecto sobre los demás, son objetivo lógico para la Psicología. Tanto en su funcionamiento interno, como si observamos su actividad hacia el exterior.

PSICOLOGÍA JUDICIAL
Dentro de este ámbito podemos incluir la psicología del testimonio y la del jurado como áreas muy relevantes.
La psicología del testimonio consiste en el conjunto de conocimientos basados en resultados de investigación de los campos de la psicología experimental y social.
En el área de la psicología del jurado, el psicólogo trabaja en la valoración de los jurados así como investigando los procesos de toma de decisión, influencia social, etc.
PSICOLOGÍA PENITENCIARIA

Las áreas de actuación y las funciones reglamentarias en este campo son:
-
Pericial: diagnósticos, informes a Juzgados,
analizar la evolución de los reclusos y posibilidades de permisos de salidas o
adelantamientos de libertad.
- Tratamiento: elaboración de programas para los reclusos que se irán revisando. Se tratan toxicomanías, habilidades sociales, prevención de suicidios...
- Otras labores: son la programación y planificación del trabajo del equipo en el centro, el contacto con los medios de comunicación, investigaciones e incluso dirección e inspección de los establecimientos penitenciarios.
